Asamblea de Saavedra Autoconvocada

Inicio » comunicado » Obra inconsulta sobre Avenida del Tejar 4500

Obra inconsulta sobre Avenida del Tejar 4500

Desde principios de noviembre se encuentran las temibles topadoras desarmando el boulevard de Avenida del Tejar (renombrada a Avenida Balbín durante el gobierno de De la Rúa).
Durante semanas se procedió a vallar un perímetro importante de estos espacios verdes, encerrando dentro del trazado añejos ceibos en flor. Al consultar al encargado de la obra, de mala gana este respondió que se haría una “remodelación”, procediendo a instalar bancos de hormigón y palmeras, y consignando que varios ceibos serán removidos.
Finalmente los detalles de la obra aparecieron en internet, en los mismos se lee que esta obra depende de la Secretaría del Espacio Comunal, Dirección de Obras Comunales. La llaman “Revalorización acceso Balbín”.
Las obras a realizar son detalladas como “Se centralizan los cruces peatonales de las plazas hacia y desde el Parque Sarmiento denotando dicho cruce al trabajar el solado con distintos tonos de cemento peinado dando relevancia a los lugares de estar con bancos de hormigón iluminados con led. Se crearán dos centros con bancos y cuatro fuentes de agua con chorros y caídas gargolares también iluminadas.”. Esto se hará desde las calles Pico hasta Correa. Además se plantarán palmeras exóticas (Palmeras Fénix Catariensis) en lugar de plantar árboles nativos los cuales ayudan a recuperar y mantener la biodiversidad de la ciudad.
Sobre el diseño explican que “En la parte media se ubicarán 4 fuentes de agua rectangulares de 3m x 2.8 m y de 0.80 cm de altura realizadas en hormigón revestida por un vestimiento de cuarzo símil piedra con caídas argollares cada 10 m iluminadas, los chorros de agua también estarán iluminados creando de esta manera un juego lumínico.”. Aclaran que la presencia de estas modificaciones será visible tanto de día como de noche ya que tanto las fuentes, bancos y palmeras serán iluminadas por luces Led y reflectores.

Claramente la idea es llenarnos más de cemento y hormigón, impidiendo no sólo la absorción del agua de lluvia por la tierra sino generando aún más calor, además instalarán luces exageradas que no nos dejarán ver las estrellas y que incidirán en animales de hábitos nocturnos tan necesarios a la hora de controlar mosquitos y roedores.
El costo de este negociado es de $ 1.895.895.53, con un plazo de 5 meses para la ejecución de la obra.

De los datos técnicos se desprende que se realizarán excavaciones para la instalación de pluviales en vereda y para la colocación de palmeras y deberán instalarse tableros para la iluminación. Un dato curioso que se desprende del documento técnico, es la presunción de vandalismo sobre las obras, por lo cual se instalarán rejas: “Las palmeras fénix canariensis estarán iluminadas por artefactos de 1000 Watt colocados en nichos antibandálicos con reja antibandálica , ( con un ángulo tal que se ilumine el tronco y la copa de las palmeras)”, se desprende de esto no sólo una actitud denostativa hacia los ciudadanos que hacemos uso de los parques públicos sino la tendencia generalizada a enrejar todo bajo este tipo de consideración hacia los vecinos.

Por supuesto, este proyecto no fue debatido como corresponde, por la junta comunal, como tantos otros que se suceden en nuestro barrio (casos de los juegos de agua en parque saavedra, la “calle del cemic” sobre la plaza 1ro de Marzo, el angostamiento de la calle Galván, la concesión de espacios dentro del Parque Sarmiento, etc)

obra 3.resized

obra 6.resized

obra 5.resized

obra 4.resized

obra2.resized

obra1.resized

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: