Asamblea de Saavedra Autoconvocada

Inicio » investigación » PlanObra S.A. mediante el Ministerio de Espacios Verdes intentan arrasar con cemento el Parque Saavedra.

PlanObra S.A. mediante el Ministerio de Espacios Verdes intentan arrasar con cemento el Parque Saavedra.

La empresa Planobra SA mediante el Ministerio de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad pretenden llevar a cabo una intervención para ocupar una superficie de 200 metros cuadrados de cemento sin previa consulta vecinal en el Parque Saavedra. Esta obra que denominan Parque Acuático es una más del modelo privatizador de los espacios y el bien común.

La empresa constructora involucrada es una de las beneficiadas de un controvertido decreto que permite otorgar adelantos de hasta el 30% sin revisar la situación financiera de las empresas ni el estado del resto de sus obras públicas en curso.

Desde la Subsecretaría de Ingeniería y Obras Públicas se le brinda trato preferencial a los certificados de obra que presenta para el cobro la constructora donde es accionista el empresario Caputo. Se trata del mismo que fue nombrado por Macri como asesor mediante el decreto 2144 en diciembre 2007, pero que se vio empujado a renunciar cuando se lo denunció por funciones incompatibles como funcionario y contratista del Estado. El 24 de enero de 2008 fue dado de baja por el decreto el 79/08.

Planobra forma parte de un conglomerado de empresas que Caputo constituyó como una Unión Transitoria denominada “Caputo -Planobra-Salvatori UTE”. El objeto es el contrato suscripto con la Corporación Antiguo Puerto Madero para la construcción de obras por 4,2 millones de pesos.

Nos preocupa y repudiamos este borramiento entre lo público y lo privado, y así como se exigió la renuncia de Caputo denunciamos la incompatibilidad de que la dirección de espacios verdes esté en manos de Florencia Scavino, Gerente Administrativa Financiera desde 1991 al 2007 de la mencionada Corporación Antiguo Puerto Madero.

Lo que supimos detener en el Parque Saavedra es sólo una parte del gran problema que nos amenaza, desde la Corporación Antiguo Puerto Madero es que se declaró la Isla Demarchi como un área despoblada y fuera de uso, algo lejos de la realidad. Allí funciona desde hace 114 años la base operativa de la Dirección de Vías Navegables. Entre personal embarcado y de apoyo logístico hay más de 350 trabajadores que se quedarían en la calle.

Planobra también obtuvo la licitación para modificar la Plaza Almagro, proyecto para el cual se habían indicado 90 días. Terminaron 8 meses después para enrejarla y cubrirla de cemento, material pésimo para regular el calor del espacio. Uno está acostumbrado a que lo único que corte la abundancia del pasto sean los senderos de ladrillo picado. Casi todo es de cemento y las terminaciones están mal. En la RESOLUCIÓN Nº 417 -SSMEP/2012 se puede ver que calculaban 120 días de obra en el Parque Saavedra. Si acaso cumplían con el plazo ¿Los juegos acuáticos iban a estar listos para el Otoño?

Averiguando un poco más sobre la empresa nos encontramos con que en sesiones del año 2005, Orden del Día Nº 14, (Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración) se trataron las consecuencias de los “incumplimientos incurridos por la empresa Planobra S.A. en relación a la obra de recuperación y refuncionalización edilicia del Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand”, determinándose girar las actuaciones a la Procuración General, … [para que] se inicien las acciones para la recuperación de las garantías de ejecución y por los daños y perjuicios ocasionados por Planobra S.A.” También que desde la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION en la O.D. Nº 1.789 [pág. 3] se rescindieron de los contratos de obra por trabajos en el Hospital ‘Iriarte’ de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y el Hospital Roque Gonnet.

A su vez en el C. Expediente N° 61.129/2003, Licitación Pública Nº 95/2004 nos encontramos con que “la empresa Planobra S.A. (Oferta Nº 1) ha ocultado en su información los datos relacionados con la Licitación Pública Nº 201/1999 Obra: “Ejecución Integral de Solados e Instalaciones en el Cementerio de la Recoleta” y la Licitación Pública Nº 132/1999 Obra: “Impermeabilización Integral del Panteón VI y Reconstrucción Integral de los Sectores de Circulación y Espacios Verdes del Cementerio de la Chacarita”, las que fueron ejecutadas deficientemente en el ámbito de la Dirección General de Cementerios de esta Jurisdicción y cuyos contratos fueran rescindidos por el Gobierno de la Ciudad”.

Yendo más atrás en el tiempo nos topamos con una demanda desde la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por daños y perjuicios ante improcedencia, se dio la obligación de impugnar.

Al invadir el parque quienes se identificaron como trabajadores de la empresa no supieron indicarnos qué es a fin de cuentas lo que construyen ni qué ocurriría con el arroyo que pasa por debajo del parque. El tema es que nosotros queremos más árboles y tierra, no más cemento.

Por último al entrar al sitio web del Grupo Tauro del que Planobra forma parte, sólo podemos ver una estimulante galería de fotos de distintos tipos de rejas: ¡no pasarán!

Fuentes

http://www.parqueleonardopereyra.com/planobra.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/133002-42889-2009-10-06.html

http://www.lanacion.com.ar/1330758-nicolas-caputo-el-asesor-que-mas-influye-en-las-decisiones-de-macri, http://edant.clarin.com/suplementos/economico/2000/12/17/n-01402.htm

http://buenosairespt.org.ar/content/isla-demarchi-ni-despoblada-ni-inactiva-en-la-mira-de-negocios-inmobiliarios

http://www.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-124/124-14.pdf

http://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/boletines/20040617/20040617lic.htm

http://www.revistarap.com.ar/Derecho/administrativo/contratos_administrativos/0964planobra_sa_c_municipalidad_de_la_ciudad_de_bu.html

http://acij.org.ar/wp-content/uploads/2011/10/florencia-scavino-cvoctubre-2011-sdp.pdf

Anuncios

4 comentarios

  1. […] PlanObra S.A. mediante el Ministerio de Espacios Verdes intentan arrasar con cemento el Parque … […]

  2. Cie dice:

    Excelente investigación, gracias por dar luz a todo este negociado disfrazado de simpáticos chorritos de agua. No nos van a poder!

  3. […] PlanObra S.A. mediante el Ministerio de Espacios Verdes intentan arrasar con cemento el Parque … […]

  4. Basilio SIOUTIS dice:

    felicito a todos los vecinos que se organizaron en defensa de lo que les pertenece, el espació público no es de un gobierno , el parque es de los vecinos y eso no se negocia nunca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: