Asamblea de Saavedra Autoconvocada

Inicio » comunicado » Concesiones irregulares en el Parque Sarmiento?

Concesiones irregulares en el Parque Sarmiento?

Hace ya tiempo que el parque no es lo que solía ser. Rejas cada vez más presentes y cambios de fisonomía y uso del lugar que van haciéndonos sentir cada vez más ajenos a este gran lugar que muchos disfrutamos casi diariamente.

Primer dato, existe una normativa de la Ciudad de Buenos Aires en referencia a las parcelas UP (Urbanización Parque), en su lenguaje “espacios verdes”…

Puede leerse aquí: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/parque_3_de_febrero/normativa.php , pero lo que nos importa es lo siguiente:

Ordenanza Nº 46.229 
Artículo 1º – A partir de la promulgación de la presente no se podrá otorgar concesión, cesión transferencia de dominio, tenencia precaria permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio publico municipal.

Como podemos ver el Parque Sarmiento es UP, figura en la propia página del Gob de la Ciudad:

parque sarmiento UP

Captura de pantalla del mapa de la ciudad en mapa.buenosaires.gob.ar donde especifica que el Parque Sarmiento es urbanización parque (UP)

Sin embargo, vemos que una gran parte del parque ya está bajo reja, y las áreas que todavía no lo están siguen ese camino. Hay un driving de golf, canchas de fútbol  bajo llave, pistas de BMX. Por lo que sabemos, sólo el golf presenta documentos de algún tipo de concesión, no hay mucha información, la poca que existe se puede consultar aquí: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/anexov.pdf , si bien se lo presentó como “golf popular” son contados los habitantes de la comuna que hacen uso del mismo, al parecer no es nada barato y la última sorpresa es que además del uso que hacen de nuestro parque tienen servicio de lavado para los autos de lujo que estacionan dentro del predio, en un espacio que también se apropiaron.

De la concesión de las canchas de fútbol (que usan clubes como All boys y Excursionistas para entrenar) no se encuentra información y las mismas, si bien cerradas con candados y fierros, no presentan cartel de consignatario ni precios de alquiler (la información que suministró gente del parque fue que costaba 180$ la hora por el uso de una cancha, siendo seis en total). Las mismas son mantenidas por la gente del parque quienes cortan el pasto, no se verificó más mantenimiento que ese y el cambio de alguna de las redes de los arcos. Si está concesionada, por qué el parque se encarga de mantenerlas entonces???

IMG_3360.resized
Canchas de fútbol enrejadas, se puede ver que ni siquiera se mantiene el pasto cortado. En estos momentos una de las seis canchas se encuentra así.

IMG_3368.resized

Detalle de escudo de club de futbol en los vestuarios dejados al abandono dentro del parque. ¿¿¿Por qué está ese escudo ahí??? ¿ pensarían que les cederían el lugar?

Otro predio concesionado y del cual se escucha muchísimas quejas son las canchas de tenis, a las cuales recientemente agregaron otra, construyendo sobre el pasto, acción que como ya hemos visto está prohibida por la normativa antes citada.

Otros dos predios, de considerable tamaño, fueron enrejados y figuran bajo el gerenciamiento de la “Asociación de Ciclismo de Buenos Aires”, son dos pistas de BMX, una en donde fuera el lago del parque y la otra cruzando la calle interna.

IMG_3393.resized

“Pista” de BMX

IMG_3399.resized

Carteles que se instalaron en ambas pistas consignando reclamento y gerenciadores

IMG_3392.resized

Otra pista de BMX que están armando.

Los lugares fueron cercados y están cerrados al paso de la gente. La escuela tiene un sitio donde especifica un arancel para el uso de los mismos: http://www.bmxargentina.com/ver_mas.php?id=783&id_seccion=  Y ahora pretenden ampliar el uso hacia detrás de este predio, hacia la zona donde están los trailers del circo Rodas, andando en bicicleta por ese lugar que es un pequeño y hermoso refugio de todo tipo de aves, incluídas aves predadoras de palomas que tanto hacen falta en esta ciudad. Pueden verse fotos de gente andando en bicicleta por ahi, de más está decir que el lugar es completamente agreste y no está preparado para este tipo de actividad, y si hubiera un accidente quién responderá…  http://www.facebook.com/photo.php?fbid=305741112861191&set=a.305740886194547.55285.100002759149751&type=1&ref=nf

La concesión de estos espacios no es clara, no se encuentra en internet información sobre algún tipo de licitación o documento legal que explique cómo y en qué condiciones se otorga el uso de estos espacios.

Por último, y no menos grave, hace unos cuantos meses se le alquiló una parte a Edenor, empres que estaba trabajando en las calles aledañas, instalaron trailers, cercaron un área talando árboles y entrando camiones todo el tiempo.

edenor.resized

Trailer de Edenor, ubicados detrás del anfiteatro y del antiguo lago (Ahora “pista de BMX”)

basura en el sarmiento.resized

Camiones de Integra.

conitos

Camión haciendo “conitos” dentro del estacionamiento del parque

Y no siendo suficiente, además los camiones de la empresa Integra suelen realizar maniobras extrañas dentro del mismo. Se han registrado desde el ingreso de más de 7 camiones para realizar “pruebas de sonido” (Según dijeron ellos mismos), camiones circulando a más de 40 kmph dentro de las calles internas, hasta un camión sin chapa haciendo “conitos” en un estacionamiento, bajo la supervisión de gente de la empresa.

Dos importantes aclaraciones, para poder construir sobre espacios verdes debe existir una consulta al consejo consultivo de la comuna, esto no ha pasado. Además para concesionar espacio UP por más de 10 años, debe pasar por legislatura, para evitar este paso lo que se hizo fue conceder el usufructo por 5 años. Debería estudiarse cómo drena el agua en ese espacio, ya que por información de especialistas, es probable que el campo esté enviando toda el agua al arroyo medrano que corre justo por debajo y así ayudando a que nuestro barrio se inunde.

Por otro lado el Parque Sarmiento es una pequeña reserva ecológica que tenemos en Saavedra, regularmente en cualquier observación pueden verse unas 30 especies de aves diferentes, hay flora autóctona (funciona el Arboretum dentro del predio, que consiste en un espacio donde se plantaron árboles y plantas nativas del lugar), y es un verdadero descanso para quienes disfrutamos de la paz y la naturaleza. Este tipo de irregularidades y avasallamiento sobre nuestros espacios y los lugares donde habitamos es básicamente un ataque a nuestra forma de ser, comunitaria y solidaria con nuestros amigos y el planeta en el que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: