Asamblea de Saavedra Autoconvocada

Inicio » investigación » Inundaciones en Saavedra, inadminisible ejemplo de negligencia

Inundaciones en Saavedra, inadminisible ejemplo de negligencia

196975_10151319915654578_1833765011_n

Esta foto fue tomada por unos vecino de la Comision Vecinal es el interior del entubamiento del arroyo Medrano, conducto principal por el cual fluyen las aguas de lluvia hacia el río, estas que caen en un radio de 5200
hectáreas correspondientes a la cuenca del arroyo Medrano. Dicha cuenca abarca los barrios en provincia, de San Martín, parte de Vte. López, y por capital Saavedra y Núñez.

Como puede observarse en la foto, este se encuentra disminuido en su capacidad de escurrimiento en mas de un 50 % lo que es determinante de que 180 manzanas de capital y otras tantas de provincia queden bajo el agua apenas llueven unos pocos milímetros.

Puede verse en ella a un hombre (un vecino de la Comision) parado sobre una enorme montaña de escombros y basura, casi tocando el techo con su cabeza, vale destacar, que el entubamiento tiene 5mts de altura.

Este descubrimiento lo efectuamos por el año 87, después de haber sufrido innumerables inundaciones y excusas por parte de los responsables, quienes aseguraban que dicho conducto se encontraba en perfecto estado de Conservación y Mantenimiento. Agregaban, que dicho entubamiento, había sido construido con un coeficiente de escorrentía, es decir, con una pendiente que aseguraba que nada podía quedar en su interior, que se trataba de imponderables, de fenómenos que se repetían cada 50 años, de situaciones fuera de lo previsible y de toda hipótesis de cálculo.

La realidad iba a terminar demostrando todo lo contrario como se observa en la foto y más, pues ese embanque tenía 200 mts. de longitud y se encontraron hasta troncos de árboles y un tanque sisterna de 10.000 litros. Surgía con fuerza no solo la necesidad de su urgente desobstrucción, sino también muy especialmente, de un indispensable mantenimiento.

Un análisis posterior nos llevó a la conclusión, de que el hecho de que en un gran sector del final de dicho conducto permanezca cubierto con agua que entra del río, mas una curva pronunciada que se encuentra a la altura del ferrocarril Mitre línea c., estos se tornan en factores que hacen que la correntada, que arrastra gran cantidad de basura, materiales varios, producto de la construcción, al llegar a ese punto pierda velocidad, determinando la decantación de los materiales pesados provocando esos embanques.

La cuestión, que una vez lograda dicha desobstrucción, cosa que requirió de una gran batalla que debimos dar los vecinos, que incluyó una gran tarea de organización y concientización, decenas de movilizaciones y cortes de calles, pasamos mas de 20 años sin volver a inundarnos, ni siquiera ver el agua en la calle.

Ahora bien, han pasado 25 años y el fenómeno se repite con las mismas características, 3 inundaciones en un mes, la última ya con consecuencias graves con apenas 112 mm. de agua caída. Basta imaginar lo que ocurriría si es que se repiten los 300 mm. de mayo del año 85, ¡va a ser un verdadero desastre!

Pero lo mas grave es que el Gobierno de la Ciudad, al igual que los responsables de por aquel entonces no dan la cara, no quieren ni hablar del tema y los que sufrimos las inundaciones vivimos como se suele decir, con el corazón en la boca, amén de las cosas que se pierden y un olor nauseabundo que queda en todo lo que ha tocado el agua que vale recordar no es bendita, sino en gran medida producto de las cloacas.

Finalmente le estamos diciendo donde está el problema, lo que estamos reclamando no es una gran obra, sino simplemente mantenimiento, no requiere de grandes gastos ni de mucho tiempo de ejecución, pudiendo devolvernos rápidamente al menos la tranquilidad que hemos perdido.

¿Que espera el Gobierno de la Ciudad para atender a esta necesidad imperiosa ?

¿Porque no responden?

LOS VECINOS ESTAMOS CANSADOS Y YA ESTAMOS UNIDOS EN ACCION CON LA ASAMBLA SAAVEDRA PARA ACCIONAR LEGAL, SOCIAL Y PACIFICAMENTE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: