Asamblea de Saavedra Autoconvocada

Inicio » investigación » Borrando la línea que separa lo público de lo privado

Borrando la línea que separa lo público de lo privado

¿Quién es Florencia Scavino?

Lo primero es lo primero: actualmente, la señora Florencia Scavino se encuentra al frente de la Dirección General de Espacios Verdes (DGEV) de la Ciudad de Buenos Aires. Pero la pregunta que nos interesa es ¿quién es realmente Florencia Scavino?

Comencemos por su formación. Ella es contadora pública graduada de la Universidad de Buenos Aires en el año 1996, a los 27 años (actualmente tiene 42). Realizó un posgrado en Desarrollos Urbanos (también en la UBA) y otro más en Políticas Públicas de la Universidad del Salvador.

Dentro del ámbito laboral, Florencia Scavino ha tenido una prolífica carrera en el rubro de la construcción: se desempeñó como gerente administrativa financiera en la corporación Antiguo Puerto Madero S.A. desde el año 1991 hasta el 2007. Anteriormente, trabajó en el área contable y administrativa de la empresa Balpala Construcciones S.A. Desde 1989 hasta 1991. Y un poco antes, en el período 1987 a 1989, trabajó en el Estudio Contable Aarsen, Di Lorenzo y Asociados, como liquidadora de impuestos, sueldos y jornales. Es decir que desde el año 1987 hasta el 2007, Florencia Scavino ha trabajado como administrativa contable en empresas privadas relacionadas con la construcción.

Pero, ¿qué pasó después del 2007?

El 10 de diciembre de 2007, pegó un salto rotundo del sector privado al sector público: se desempeñó desde esa fecha hasta el 11 de diciembre de 2009 como Directora general financiera contable en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pocos meses después de abandonar la legislatura, en febrero de 2010, Florencia Scavino comenzó a trabajar en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Esa es su carrera, todo aquel que quiera revisar esta información puede hacerlo libremente, buscando en internet su CV y lo encontrará con facilidad. Esto no es ningún secreto.

Vamos al trasfondo de la cuestion. ¿Qué nos dice el caso de Florencia Scavino?

Esta persona ha tenido una formación netamente empresarial y dentro del área de la construcción. Todos sabemos y palpamos perfectamente cuáles son los intereses de esa industria (como cualquier otra): vender, vender y vender. Durante 20 años ha trabajado sirviendo a intereses privados y al negocio de la construcción que tanto nos viene afectando, a nuestro barrio y a la ciudad entera. Ellos no tienen interés en proteger los parques ni tampoco en preservar espacios comunitarios. No. Su interés es justamente el opuesto: que cada vez haya menos tierra y menos árboles para que puedan emplazar sus monstruos grises de miles de pisos, luces y derroche.

Esta persona, que se ha formado bajo una ideología que busca eliminar lo público, tiene ahora bajo su tutela los espacios públicos de la ciudad. ¿Acaso será capaz de cumplir con su trabajo? Sí. Porque el sentido de lo público ha sido pervertido de tal modo por la politiquería, que los funcionarios públicos se creen que su trabajo es otorgar licitaciones a sus amigotes, facilitarle a las grandes empresas que lleven a cabo sus negocios, abrirle paso a los proyectos transnacionales, a los proyectos invasivos del espacio público, que buscan deteriorarlo, exterminarlo. Aquellos que buscan desconectar a la comunidad, quitarle el sentido a la palabra “vecinos”. Que seamos meramente consumidores de cajas de zapatos que por cuestiones fortuitas vivimos uno al lado del otro. Pero que no establezcamos lazos. Porque si establecemos lazos podemos tomar consciencia de que somos una comunidad, y si tomamos consciencia de ello, vamos a reclamar y a defender los espacios comunitarios. Y eso escapa a la lógica de la propiedad privada. Esta gente que trabajó durante años en el sector privado de la construcción, ahora se encuentra en el trabajo de regular, mantener y defender nuestros parques y plazas. ¿Acaso lo van a hacer? ¿Acaso van a regular a sus colegas con quienes llevan años haciendo negocios? ¿Acaso van a impedir que destruyan el medio ambiente, en detrimento del gran capital? Claro que no. Ellos no entienden cuál es el sentido de lo público. No pueden comprender una lógica que no sea la del capital financiero. No tienen otro objetivo que incrementar sus ganancias. No les importa dejar una ciudad inundada, con las calles destruidas, sin árboles, sin pájaros, toda de color gris, llena de monstruos de 20 pisos. No les importa dejar ese legado porque sólo piensan en ellos; en sus beneficios propios.

El caso de Florencia Scavino es paradigmático. Ha pegado el salto de lo privado a lo público porque quien le dio su primer cargo no se lo dio porque sea una persona eficiente, ética, capaz de llevar a cabo el trabajo que exige la función pública. Justamente obtuvo ese puesto porque es la persona ideal para defender los intereses de las constructoras que hoy quieren construir esa fuente de cemento, las que pusieron ese container amarillo, las que han llenado de rejas los parques de la ciudad, las que nos intentan endulzar con “parques de skate”, “canchas de golf”, “áreas de gimnasia”, “juegos de vanguardia” etc. Pero el sabor amargo que nos dejan con sus mega proyectos financieros es permanente, porque lo vemos día a día, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Vemos que la vereda del parque Saavedra tiene sectores bastante deteriorados, y ¿nos quieren entrometer unos “juegos de vanguardia” cuando todos los días vamos y vemos los mismos baches que están hace décadas? ¿Quieren poner una fuente con lucecitas de colores cuando vemos que cada vez que llueve más o menos fuerte el parque deja de ser parque y se convierte en laguna?

¿Y cuál es la pista final que nos dice que esta gente que está en la función pública no entiende lo que significa “público”? Algo fundamental: jamás han realizado una consulta popular para saber qué piensa la gente de esos proyectos. Porque desde el primer minuto en que alguien le dio su carguito a Florencia Scavino, se lo dio para que trabaje para las constructoras. Esta gente se hace llamar funcionaria pública y no es capaz de hacer una consulta popular para tomar acciones que atañen a la comunidad. Esta gente se encuentra en la función pública pero actúa como si la calle fuera suya. ¿A esta gente le estamos dejando el ciudado de los espacios comunitarios? Son inauditos el atropello y la prepotencia con los que se manejan. Un accionar totalmente antidemocrático y contrario al interés popular. Este sólo hecho debería ser causal de destitución. Porque es gente que no está haciendo su trabajo. Pero ellos se aprovechan de la función pública también. Porque si la señora Florencia Scavino trabajara en una empresa privada y no hiciera bien su trabajo, la despedirían. Pero en el sector público, durante el tiempo que dure su apadrinazgo, puede hacer y deshacer a destajo que nadie la va a “despedir”. Parece que los funcionarios tienen licencia de hacer lo que les dé la gana durante el tiempo que dure su mandato sin que los mandantes, el pueblo, tengamos la posibilidad legal y constituida de hacerlos rendir cuentas y de destituirlos en caso de que no cumplan con su función.

No más. Esta lógica está muerta, es obsoleta, no sirve. Parafraseando a un gran mandatario contemporáneo, no estamos viviendo una época de cambio, estamos viviendo un cambio de época, y toda esta gente es parte de la época vieja, la que se tiene que terminar ya. Con estas acciones comunitarias estamos tomando el control de lo que nos han ido quitando, y poco a poco vamos a ir remodelándolos, porque es evidente que ya se ha producido el cambio en nuestras mentes. Ya sabemos hacia donde ir y hacia allá estamos yendo. Sabemos cuál es el camino correcto y lo estamos caminando. Estamos ejerciendo nuestra soberanía. Estamos viviendo la nueva época.

Aquí, el mail de esta señora en caso de que quieran hacerle llegar sus inquietudes

Cdra. Florencia Scavino
Responsable de Área/Repartición
fscavino@buenosaires.gob.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: