Asamblea de Saavedra Autoconvocada

Inicio » comunicado » Informe asamblea Saavedra ¿dónde estamos ahora?

Informe asamblea Saavedra ¿dónde estamos ahora?

El 28 de abril de 2010, el Centro Argentino de Ingenieros y la Fundación Ciudad, realizaron una reunión de trabajo: Inundaciones en Buenos Aires; con la participación de prestigiosos profesionales, geólogos, geógrafos, meteorólogos, planificadores urbanos, etc.

Como conclusión formularon importantes recomendaciones para prevenir y mitigar las consecuencias de las inundaciones.

Se aconsejó la adopción de medidas no estructurales, tales el aumento de los espacios verdes, la incorporación de pavimento absorbente en calles y avenidas. Se propuso adecuar la normativa del planeamiento del Plan Urbano Ambiental, planificando con la naturaleza y desalentando las construcciones en áreas inundables. También se sugirió la implementación de un sistema de seguros obligatorios y la incorporación del riego hídrico en la Ley 123 de Evaluación del Impacto Ambiental. Se propuso un modelo de Gestión de Riesgo que incorpore a los vecinos.

Parque Saavedra:

Emplazado en el barrio del mismo nombre, el Parque Saavedra recibió su denominación actual por Ordenanza 25.940 del año 1971. Con un perímetro de 1,6 km y una superficie de 94.800 m2, está delimitado por Av. García del Río, Av. Melián, Vilela, Roque Pérez, Besares, Conde, Pinto y Ramón Freire.

El primer nombre del Parque Saavedra fue “Paseo del Lago” y se inauguró el mismo día que se fundó el barrio: el 27 de abril de 1873. Lo bautizaron así porque en aquel tiempo en su centro había un lago alimentado por el arroyo Medrano, hoy en día entubado.

Es uno de los parques más antiguos de la Capital, inaugurado dos años antes que el Tres de Febrero. Por aquel entonces, el paisaje era muy distinto al actual: además del lago, había un torreón colonial en su entrada y un molino holandés. De hecho, fue uno de los parques que más cambió a lo largo de su historia.

Su nombre actual rinde homenaje al presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810, Cornelio Judas Tadeo Saavedra.

El Parque Saavedra es el tercer espacio verde más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta actualmente con añosos árboles, de distintas especies, que dan sombra y frescura al lugar, siendo uno de los lugares más elegidos por los vecinos para su tiempo de esparcimiento y deporte.

Además, actualmente en la superficie del parque existe una escuela estatal (Escuela de Jornada Completa Nº 21 D.E. 10 “Cnel. Cornelio Saavedra”) y un centro deportivo.

Este parque es atravesado por la cuenca del arroyo Medrano que recorre nuestro barrio desde la Av. Gral. Paz a la altura de parque Sarmiento, siguiendo por la av. Ruiz Huidobro, Melian, Parque Saavedra, García del Rio, Comodoro Rivadavia hasta su desembocadura en el Rio de la Plata. Toda esta cuenca se inunda cuando llueve un poco mas de lo habitual.

El lunes 3 de diciembre de 2012, los vecinos del barrio de Saavedra nos vimos sorprendidos ante la presencia de obreros trabajando en el Parque Saavedra (Pinto y García del Río), y un cartel que comunicaba sobre la creación de un parque acuático construido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires:

La sorpresa se generó porque ningún vecino estaba al tanto de estas obras. La decisión que tomaron dichos vecinos fue impedir que los obreros comiencen a trabajar y exigir que se presente el encargado de la construcción para explicar de qué se trataban las obras.

Creemos que debe haber participación, consulta y consenso entre el Gobierno, la constructora y los vecinos y, en este momento, sentimos que fueron atropellados nuestros derechos como ciudadanos. Los vecinos en asamblea deciden oponerse a la modificación del parque por las consecuencias del impacto ambiental y la cementación que resultaría de la obra.

El jueves 6 de Diciembre de 2012, gran parte del barrio de Saavedra queda bajo el agua.

Así mismo el Parque Saavedra queda totalmente cubierto por el agua que no encuentra por donde filtrarse, como tampoco una salida al río.

Los vecinos en Asamblea deciden movilizarse para pedir por la limpieza del entubamiento del arroyo y un plan de obras que solucione definitivamente el problema.

El 18 de diciembre de 2012 a las 10hs aproximadamente, nuevamente nos encontramos con el inicio de obras en el parque, esta vez sin cartel ni ningún tipo de identificación de los trabajadores.

Quien se dio a conocer como “Encargado” de la obra informó que estaban comenzando la instalación de 6 círculos de cemento de 2 a 4 metros de diámetro para “Postas aérobicas”. Los vecinos realizamos una sentada pacífica y le pedimos que detenga la obra; a lo que respondió inmediatamente, llevándose al personal y herramientas.

El 26 de diciembre los vecinos realizamos la presentación de un Petitorio firmado por quinientos vecinos ante el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico, solicitando una reunión con el ministro Santilli, que no nos recibió dejando la presentación por mesa de entradas. Sin respuesta al día de la fecha.

Por otra parte, al enterarnos que en el Plan de Acción de Gobierno 2013-2015 (expediente 2.048.909/2012), el Ministerio de Desarrollo Urbano no tenia dispuesta ninguna obra para el arroyo Medrano, solicitamos una reunión con el ministro, atendiéndonos el Ing. Daniel Capdevila quien nos comunicó que por cinco años seguiríamos inundándonos. Dejamos un petitorio con la firma de quinientos vecinos por mesa de entradas. El funcionario se comprometió a una inspección del arroyo con los vecinos y el dragado de la salida del mismo.

El día 9 de enero del 2013 los vecinos son invitados por el Ministro de Ambiente y Espacios Públicos a una reunión en el espacio San Jorge cito en el mismo parque Saavedra, para presentarnos nuevos contenedores de residuos.

El ministro no se presenta a la reunión pero envía en su lugar a Matías López, DNI 22709722, y a la directora de espacios verdes Florencia Scavino, DNI 20647944.

En esta reunión se les hace entrega de una carpeta conteniendo las firmas de vecinos que piden una solución al tema de las inundaciones y otra con 814 firmas oponiéndose a la ocupación de espacios verdes para la realización de obras innecesarias. En esa misma reunión se presento un Ing. Hidráulico del Ministerio que acordó la inspección del arroyo con algunos vecinos.

La Directora de Espacios Verdes Florencia Scavino dijo ante todos los presentes que derivó a la Junta Comunal la resolución del tema “Juegos de agua”, a lo que el comunero Bascilio respondió no haber recibido información al respecto. El 14 de enero se presentaron dicho ingeniero con el Ing. Capdevila y personal especializado, concretándose la inspección del arroyo, de la cual se concluye que habiendo recorrido unos cuatrocientos metros, que el agua no habiendo llovido en los días previos alcanzaba un metro y medio y no corría. El funcionario prometió una inspección entrando al arroyo del lado del río con un bote, que hasta la fecha no se concretó. También se comprometió a realizar el dragado de la salida antes que termine el mes de febrero.

El 22 de enero, otra vez sin cartel ni consulta previa, una cuadrilla dotada con un tractor excavador comienza a excavar con palas el Parque. Los vecinos detenemos la obra nuevamente de manera pacífica y exigimos información de la misma, por lo que el supuesto Encargado de obra nos muestra los planos, en él se puede ver el diseño de una luminaria de 180 faroles led que rodean al Parque.

No existió cartel de anuncio de obra.

Con fecha 29 de enero de 2013 la Defensoría del Pueblo, contactada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, ofició al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del GCBA, a cargo del Sr. Eduardo Macchiavelli, a fin de que informe sobre las obras que se proyectan en el Parque Saavedra; a saber: Parque acuático (juegos de agua), postas aeróbicas, instalación de luminarias y pavimentación de espacios verdes del parque. También se informó de las inundaciones que sufre el parque, que debería quedar como un espacio de drenaje y filtración de las aguas.

El viernes 1 de Febrero de 2013 los vecinos asistimos por invitación a una reunión en el CGP, donde pretendieron mostrarnos las bondades de los juegos de agua.

Esta era una charla básicamente técnica con los arquitectos Claudio Echeverría y Mariana Dobos. El Presidente de la Junta Comunal, Néstor Adrián Dall’ Alpi, se manifiesta sorprendido como la mayoría de los comuneros presentes por no estar enterados de todas las obras mencionadas y se compromete a fijar una fecha para reunirnos con Florencia Scavino, comuneros y vecinos que nos oponemos rotundamente a la realización de los llamados juegos de agua y cualquier obra que no sea previamente consultada.

El 2 de febrero de 2013, recibimos información de un nuevo llamado a licitación para “Juegos de vanguardia” en el Parque Saavedra.

En sólo dos meses el Parque sufrió el intento de realización de cuatro obras inconsultas, sin aviso de obra y sin tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas mencionadas al inicio de este informe. Además estas obras innecesarias para nuestro parque tienen un alto costo, dinero que los vecinos consideramos debería ser utilizado en arbolado, sembrado, funcionamiento de los bebederos etc. y en la limpieza, mantenimiento y obras que solucionen el problema de las inundaciones, no que lo empeoren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: